«Winter Garden», arte japonés en el MUA

El Museo de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación Japón y la crítica de arte Midori Matsui, inauguró el pasado 10 de octubre la exposición «Winter Garden: La exploración de la Imaginación Micropop en el Arte Contemporáneo Japonés». La exposición estará en el museo hasta el 19 de enero de 2013 y trata de acercarnos la visión del mundo actual de 14 artistas a través 35 obras entre dibujos, pinturas y vídeos. La exposición se engloba dentro del programa para la promoción de las artes visuales que impulsa la Fundación Japón y persigue responder a la pregunta «¿Cómo ven los artistas japoneses nuestro mundo actual, viviendo en un contexto de globalización en aumento y en un tiempo en el que los valores compartidos son difíciles de establecer?«.

Por suerte, el 10 de octubre tuve el placer de visitar la exposición y asistir a la inauguración de la misma, en la que, además de un pequeño cóctel, se realizó un concierto a cargo del Grup Instrumental d’Alacant y que recibía por título «Japón sin fronteras». En dicho concierto se interpretaron tres versiones de los temas: Divertimento (1968) de Akira Yuyama, Toward the Sea (1981) de Toru Takemitsu y Alternation I (1984) de Maki Ishii. He de decir que los tres temas fueron interpretados estupendamente por los componentes del Grup: Montserrat López con la flauta, José Antonio Antón con el saxofón baritono, Javier Carrillos con el saxofón alto y Adrián García y Óscar Martí a cargo de la marimba, un instrumento de percusión que desconocía y que fue capaz de recrear la atmósfera japonesa a la perfección con los temas, ya que estuvo presente en los tres.

ARVE Error: need id and provider

Me gustaría insistir en el Grup Instrumental d’Alacant, ya que me causó una estupenda impresión y, profundizando un poco más, me ha llamado especialmente la atención que uno de sus objetivos primordiales sea el de conjugar la tradición con la contemporaneidad, insistiendo en el concepto de unidad y proponiendo una imagen del mundo sonoro japonés.

Tras el breve concierto, pues no duró más de media hora, y que por cierto se llenó, por fin pudimos ver la exposición «Winter Garden» en el edificio contiguo. Las obras que forman esta exposición pertenecen a Ryoko Aoki, Tam Ochiai, Lyota Yagi, Koki Tanaka, Hiroshi Sugito, Taro Izumi, Mahomi Kunikata, Aya Takano, Makiko Kudo, Chim Pom, Masanon Handa, Hiroe Saeki, Masaya Chiba y Keisuke Yamamoto. Todas ellas se distribuyeron de una manera espaciosa en la sala de exposiciones, agrupándose por artistas generalmente de tres en tres. A pesar de las diferencias entre las obras, pues utilizan estilos totalmente diferentes, la exposición me transmitió una unidad interesante.

Con respecto a los artistas, me gustaría hacer especial mención a Tam Ochiai y su obra «Drawing for cat slide», una sucesión de escenas de un mismo gato resbalando hechas con una sencillez increíble pero que, sin poder evitarlo, te sacaba una sonrisa; o a Hiroe Saeki que, con unos dibujos llenos de finas líneas conseguía un detalle impresionante de sombras y colores que contrastan con el gran espacio en blanco del lienzo. Podría mencionar bastantes obras, pues la que más y la que menos me transmitió algo, pero mejor os dejo con unas pocas fotografías que pude sacar. Una exposición recomendable para desconectar e inspirarse con arte procedente de la otra punta del mundo; un ejercicio perfecto para ser más creativos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.