Los orígenes de la publicidad japonesa en Deculture.es

Hace unas semanas fui invitado a escribir un artículo en Deculture.es, un webzine dedicada al mundo de la cultura moderna japonesa, sobre la evolución de la publicidad japonesa. Cuando recibí la invitación no dudé en aceptarla y hoy, después de unas cuantas semanas recopilando información e investigando, por fin está disponible el artículo.

decultureart

Este artículo es uno de esos ladrillos que suelto a veces en este blog, donde trato la evolución de la publicidad japonesa desde una perspectiva histórica con los elementos más importantes de cada época. En él hablo desde del primer código comercial hasta los primeros panfletos, los hikifuda, o de las cortinas noren que indicaban el comercio al que se entraba como antecedente de la marca. Cuando lo leáis veréis que podría haberme extendido bastante más, pero he decidido finalizarlo a mitad del siglo XIX, pues encaja perfectamente con el artículo que escribí hace casi un año de la propaganda militar japonesa en la II Guerra Mundial.

Sin más, espero que os resulte curioso y os ayude a conocer un poquito más el mundo de la publicidad. Podéis leerlo aquí 🙂

 

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.