Survive! Nissin ataca a Rakuten en su nuevo spot

survive

Nissin, como muchos ya sabréis, es la empresa japonesa número uno en la distribución de ramen instantáneo, llegando a tener incluso un museo del ramen en Yokohama. Pues bien, Nissin se caracteriza por un tipo de campañas bastante agresivas y sorprendentes con ligeros toques de humor, de entre las cuales podéis ver en este mismo blog algunas como la de los judokas de 2011, o la que mostraba a Yoda comiendo ramen de 2012. La nueva campaña de Nissin dista un poco de las anteriores, basándose en una batalla entre samuráis e ingleses con ciertas peculiaridades.

Por una parte, el bando japonés viste una extraña combinación de trajes y armaduras, representando así a los miembros de una supuesta empresa cuyo presidente les obliga a hablar en inglés cínicamente debiendo, de esta forma, combatir contra su nuevo jefe inglés en una lucha de saludos. La gracia del spot, además de lo absurdo de su argumento, es la lectura entre líneas que se puede realizar.

ARVE Error: need id and provider

Por otra parte, la empresa Rakuten es la tienda on-line más grande de Japón, con más de 50 millones de usuarios registrados. Su actual jefe, Hiroshi Mikitani, comenzó en 2010 lo que él mismo llamó la «englishnization», que no consiste en otra cosa que en obligar a todos los directivos de su empresa a hablar en inglés, incluso entre ellos, además de incorporar dicho idioma como el oficial en e-mails y mensajes internos. Esta manera de proceder dejó un poco estupefactos a los  japoneses, más concretamente a sus empleados, que se han visto obligados a estudiar inglés para adquirir el nivel mínimo del TOEIC (Test of English for International Communication). Esta política hizo que la empresa, según su presidente, adquiriera otras compañías más pequeñas en Asia, América o Europa. Así pues, se trata de una estrategia que permitió meter a Rakuten en el mercado internacional y que revolucionó las teorías japonesas sobre management, puesto que se ha tenido éxito en conseguir que más de 7.000 japoneses (empleados de Rakuten) aprendieran inglés.

A pesar de todo, no todas las empresas japonesas lo ven así, claro ejemplo se ve en este spot que actúa bajo el nombre de campaña «Survive! Globalization» con un claro mensaje sobre unidad y superar los retos juntos. Realmente no he conseguido encontrar si existe algún tipo de disputa entre ambas empresas, más cuando Nissin distribuye su ramen a través de Rakuten, o simplemente es una crítica por motivos de desacuerdo de management empresarial. Veremos si Rakuten responde o se convierte en una simple anécdota.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.