
Servicios funerarios llenos de color por I&S BBDO
A nadie le gusta pensar en la muerte pero, cuando lo hacemos, el color que la representa, sin ninguna duda, es el negro. En Japón, tradicionalmente se usaba el blanco en los funerales, si bien en la actualidad también se apuesta por su opuesto. Todo lo relacionado con la muerte siempre ha venido acompañado de la sobriedad y la seriedad pero, ¿y si le damos una vuelta a esto?
Eso es lo que debió pensar Mari Nishimura, director creativo de la agencia de publicidad I&S BBDO cuando fue contratada por la empresa de servicios funerarios Nishinihon Tenrei. El resultado del trabajo de BBDO fue de los más curioso; para cumplir con el encargo, decidieron construir un esqueleto humano a escala real hecho con flores prensadas e imprimirlo sobre un poster, lo que les ha supuesto ganar el 2013 One Club Awards en reconocimiento al diseño realizado.
La agencia explica que «el terremoto y tsunami del 11 de marzo causó un efecto traumático en Japón. Las cuestiones sobre la vida y la muerte, la esperanza y la desesperación o la belleza y la tragedia se convirtieron en una parte muy real de la vida cotidiana. De este modo, Nishinihon Tenrei, consideró que en este contexto, los funerales debían desempeñar un nuevo papel que reflejara no sólo el dolor y la tradición, sino una manera de recordar y celebrar la belleza de la vida de la persona fallecida.»
Con respecto al problema planteado, la agencia cuenta que la funeraria les pidió una idea para expresar este pensamiento y diferenciarse de sus competidores. Pero surgió el problema a resolver, y es que en Japón, como he dicho, tradicionalmente el color asociado a los funerales es el negro y el blanco y, romper con esto suponía una falta de respeto. Así pues, la solución fue jugar con la diferenciación y hacer ver que la empresa ofrecía algo más que un servicio en blanco y negro como podéis ver en las imágenes.
Sin comentarios