Los 9 conceptos de la estética japonesa

Hablar de estética japonesa es hablar de belleza, de tradición, de elegancia o de misterio; se trata de hablar de algo que va más allá de la imagen y que se convierte en la identidad cultural de un país. Absolutamente todo lo que podemos encontrar en Japón gira en torno a 9 conceptos (aunque podemos añadir un décimo) que reflejan aspectos característicos de la vida en este país y que se entremezclan para formar una totalidad, del mismo modo que la estética occidental se dispersa.

En Japón, si prestáis atención, podréis encontrar alguno de los 9 conceptos en cuestiones como la política o incluso en la animación; al fin y al cabo estos conceptos son una serie de ideales que forman lo que se reconoce como «correcto» o «hermoso» y que, desde un punto de vista occidental, podemos traducir como una filosofía que los japoneses han sabido integrar en su vida cotidiana.

Los 9 conceptos de la estética japonesa tienen numerosas influencias como pueden ser la tradición propia del país, la religión sintoísta o incluso factores procedentes de otras culturas. Esta totalidad de influencias forman la estética japonesa de la cual os quiero hablar. Como particularidad, voy a dividir esta entrada en diferentes entregas para explicaros en profundidad cada uno de los conceptos, así pues, estos son:

  1. Sintoísmo (religión)
  2. Wabi-sabi (imperfección)
  3. Miyabi (elegancia)
  4. Shibui (discreción)
  5. Iki (originalidad)
  6. Jo-ha-kyu (ritmo in crescendo)
  7. Yugen (misterio)
  8. Geido (disciplina)
  9. Enso (espiritualidad)

Estad atentos, pronto iré subiendo los diferentes artículos 🙂

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.