Las redes sociales son la clave del éxito del K-Pop

Muchos de vosotros sabréis que, de un tiempo a esta parte, el K-Pop ha comenzado a extenderse desde su natal Corea del Sur, pasando por Japón y desde ahí a casi todo el mundo. Esta tendencia coreana formada por grupos de idols, simulando la dinámica japonesa, está logrando algo que ésta no ha conseguido: cruzar fronteras a un ritmo endiablado.

La clave de todo esto han sido, como viene siendo habitual, las redes sociales. La industria musical japonesa es conocida por su conservadurismo con respecto a la publicación de su música en la red, por ese temor al pirata que está tan de moda últimamente, algo que los coreanos no comparten. Empresas como S.M. Entertainment Co., que gestiona grupos como Girl’s Generation o Tohoshinki, han sido pioneros en aprovechar el tirón de las redes sociales para promocionar a sus grupos, subiendo vídeos con las nuevas canciones a su canal de YouTube. Este simple hecho incrementa el número de seguidores, pues tienen un mejor y mayor acceso a la música, del mismo modo, ésta es compartida posteriormente a través de otras redes sociales provocando un efecto de marketing viral bastante notable.

Todo esto ha hecho que grupos coreanos que ni siquiera han publicado su álbum en Japón ya tengan hordas de fans en este país e incluso en Europa. Aunque algunos se empeñen en que no es así, Internet es una herramienta de marketing muy poderosa y si se usa correctamente puede generar mayores beneficios que censurándola.

Con respecto a Japón, muchos pensaréis que también utiliza las redes sociales, y es cierto, pero lo ha hecho de manera tardía y poco efectiva. Esto se debe, además de al ya mencionado temor de la piratería, a sus propios valores y estructura social, pues este país sigue generando ingresos considerables por la compra de entretenimiento, algo que podría acabarse si se siguiera el modelo coreano.

ARVE Error: need id and provider

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.