AKB48, el sumo y el fútbol venden deuda pública japonesa

La crisis afecta a todo el mundo, incluido Japón. De este modo, el gobierno japonés ha decidido realizar una campaña para generar venta de deuda pública utilizando a algunas personalidades japonesas. La deuda japonesa se encuentra en estos momentos en una situación alarmante, superando a los países más afectados de la zona euro, incluso a Grecia. Así pues, con la compra de los llamados «bonos de reconstrucción» se invertirá en las zonas devastadas de Fukushima.

Pues bien, para generar esta venta de deuda pública, ha comenzado en Japón una campaña que tiene como protagonistas a las AKB48, a Hakuho (campeón de sumo) y a Sowa Homare (jugadora de la selección femenina de fútbol japonesa). Una forma un tanto extraña de promocionar la venta de deuda pública que, imagino, intenta llamar la atención del fenómeno fan de los personajes que protagonizarán la campaña.

Para quien no lo sepa, AKB48 es un grupo de idols que ya ha colaborado en campañas del gobierno, concretamente en una contra el suicidio. Éste fue creado en 2005 y actualmente es uno de los grupos más famosos de la historia en Japón, con más de 200 millones de dólares vendidos entre CDs y DVDs sólo durante 2011. Por otro lado, también hay que destacar la figura de Sowa Homare como miembro de la selección japonesa de fútbol femenino, que ha ganado recientemente el mundial.

Con respecto a la situación de Japón y su deuda pública, os dejo un pequeño gráfico de Glassman que irónicamente ha utilizado el sol naciente para representar sus 10.927 billones de dólares endeudados en 2011.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.