
Las 6 maneras de hacer publicidad en un tren japonés
Ya han sido varias las ocasiones en las que os he puesto por el blog algún ejemplo de publicidad en trenes japoneses, y es que, en un país donde 18,5 millones de personas viajan en este vehículo cada día, era imposible que la publicidad no viera en ellos una oportunidad de causar más impactos.
La publicidad en los trenes trae consigo una serie de ventajas que no tienen otras plataformas. Entre estas, podemos destacar que permite llegar al público de manera directa, puesto que se encuentra en el entorno (cualquier persona, se siente donde se siente, va a acabar viendo alguno de estos anuncios sin intermediarios), causará varios impactos a lo largo de cada trayecto en diferentes o en una misma persona, es un tipo de publicidad fácil de actualizar (puede cambiar semanalmente) y su alta eficacia, ya que existe un estudio que indica que más de la mitad de los pasajeros, cuando no están cansados, prestan atención a los anuncios (es una buena forma de pasar el rato durante el trayecto). Al mismo tiempo, este tipo de publicidad tiene una serie de exigencias, ya que pide al anunciante un esfuerzo creativo para diferenciarse y un estudio de mercado exhaustivo sobre el tipo de personas que utilizan el tren.
Obviamente, relacionado con el estudio, no todas las marcas se anuncian de esta manera, pero sí algunas de sectores como revistas (de moda principalmente), viajes, hoteles o presentaciones editoriales. Realmente, cualquier anunciante puede contratar una de estas 6 ubicaciones, varias o todas ellas e, incluso, hacer campañas que ocupen vagones o trenes en su totalidad, si bien vamos a centrarnos en los primeros casos.
De este modo, os enumero las seis ubicaciones publicitarias de los trenes:
- Panel colgante: adecuado para nuevos productos durante un corto periodo de tiempo.
- Parte superior de las puertas: ubicados por encima de la visión de los pasajeros, se encuentra en la parte superior de las ventanas de las puertas. Al igual que en los laterales de las puertas, requiere periodos largos de tiempo para ser efectivos.
- Parte superior de las ventanas: para periodos largos de tiempo. Se encuentra ubicado a la misma altura que los planos de paradas del tren, por lo que causa un gran número de impactos.
- Póster en lateral de las puertas (a ambos lados): ubicación bastante efectiva dado que está a la misma altura que los ojos, también se encuentra en los laterales de las ventanas.
- Lateral de las puertas: situados en forma de carteles pequeños en los laterales de las puertas (uno de ellos). Están diseñados para periodos largos y su eficacia está en la repetición de impactos.
- Correas de sujeción: exige un alto esfuerzo creativo ya que no permite exponer directamente los productos. Suele ser la que más sorprende.
A continuación os dejo algún ejemplo:
lambdagestion
Escrito a las 11:50h, 28 septiembreLas 6 maneras de hacer publicidad en un tren japonés | Baka Gaijin | publicidad, marketing y creatividad a la… http://t.co/hSll8Z9GCq
SolucionEsIdea
Escrito a las 22:25h, 27 septiembreY si fueramos japoneses…¿dónde pondríamos la publicidad en los vagones de tren? http://t.co/ktHv7n5Tzs
Khioora
Escrito a las 16:43h, 27 septiembreLas 6 de maneras de hacer publicidad en un tren japonés http://t.co/vJ9S26DfmC vía @MiguelAlberola
JC_gouketsu
Escrito a las 16:35h, 27 septiembreRT @MiguelAlberola: Las 6 de maneras de hacer publicidad en un tren japonés http://t.co/I7lyFRIEwR