La yakuza motiva a sus miembros con su propia revista

Corren tiempos difíciles para la yakuza japonesa y la comunicación sirve para todo. Durante los últimos años, la mafia japonesa ha visto como su número de integrantes se veía reducido, teniendo como ejemplo reciente la pérdida de cerca de 7.100 de ellos desde finales de 2012 hasta la actualidad, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. A esto hay que sumarle el endurecimiento de las leyes anti-mafia.

yakuza

Pues bien, como cualquier otra empresa, el sindicato Yamaguchi-gumi, con cerca de 27.000 miembros, ha puesto en marcha una estrategia de relaciones públicas dirigida al público interno, vamos, la publicación de un boletín interno donde poner al día e incentivar a todos los integrantes sobre lo que sucede en la «empresa». Resulta curioso que acciones de comunicación tan habituales en grandes empresas se utilicen también en el crimen organizado con el mismo fin, lo que pone de manifiesto la pluralidad de usos que puede tener la comunicación, entre otras interpretaciones.

En cuanto a la revista en cuestión, los Yamaguchi-gumi han decidido que incluya contenidos tan dispares como diarios de pesca de los altos cargos o haikus satíricos entre otras cosas como secciones dedicadas al Shogi o al Go. A través de ocho páginas de publicación, coronadas con una portada donde aparece Kenichi Shinoda, el jefe del clan, la yakuza pretende transmitir a los jóvenes los valores y la disciplina de los Yamaguchi-gumi, así como motivarlos en el desarrollo de sus labores.

Lamentablemente, dicha publicación no la puede adquirir cualquiera 😉

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.