La propaganda japonesa durante la II Guerra Mundial

También te puede interesar:

2 comentarios

  • Me ha gustado este artículo. Es un tema espinoso que hay que tratar con cierta cautela, pero me gustaría añadir un par de puntos:

    1) La influencia del Bushido es enorme en la mentalidad japonesa, es la base de su cultura y su comportamiento. Sería interesante saber hasta qué punto la publicidad de este tipo es tan efectiva en un pueblo como el Japonés comparado con cualquier otro del mundo. Es como si el japonés, por su forma de ser, estuviera mucho más predispuesto, ¿realmente le hizo falta al gobierno ser tan agresivo en sus campañas como lo fueron los alemanes o los anglosajones?

    2) No se hasta qué punto los movimientos políticos contrarios al dominante fue algo relevante en aquella época. ¿Necesitó el gobierno la censura en un pueblo que parece siempre tan unido en cuanto a ideales? Más raro aún con todo el fervor nacionalista de aquellos tiempos…

    3) Mencionas brevemente el antisemitismo en el artículo. Es cuanto menos interesante añadir que Japón, aun a pesar de que este tipo de políticas raciales surgieron más o menos a la vez que la restauración Meiji, la facilidad que tienen para adoptar ideologías completamente extranjeras y alejadas del devenir de su cultura. Y eso se ve más que nunca en los tiempos modernos, ¿porqué esa facilidad de los japoneses de absorber lo externo? ¿Tiene algo que ver aquí la publicidad y la propaganda del modo de pensar occidental introducida en el país a lo largo de los años?

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.