
El wakudoki de Toyota
Siempre que he tenido el placer de realizar una conferencia sobre publicidad japonesa he defendido que las insights de ésta no son tan diferentes del modelo occidental, sin embargo siempre hay algunas perlas que evidencian esa diferencia, que haberla la hay, obviamente, influenciada por una cultura diferente y determinados propósitos que se tienen que adaptar a la misma. En este caso la palabra clave es HUMOR, dado que a lo que un japonés le puede hacer gracia a nosotros nos puede parecer ridículo. Quizás a ellos también, ¿pero acaso no es el ridículo parte del humor?
La campaña se llama Wakudoki y a través de ella, Toyota ha celebrado durante este verano un concurso de baile en gran parte de Asia que tiene como premio un viaje a Tokio para dos personas. Cuenta con el impresionante protagonismo del grupo WORLD ORDER, quienes interpretan el tema «wakudoki» a través de dos vídeos on-line, el último subido el pasado 24 de agosto. En ellos se puede ver a los miembros del grupo enfrentarse a un par de situaciones diferentes en la jungla y en la playa, ambas capaces de hacerte sentir ese wakudoki, que no es otra cosa que la palabra que describe la emoción que uno siente cuando está a punto de suceder algo, en este caso representada por las palpitaciones del corazón, como veréis en los vídeos.
Ahí donde lo véis, el «Jungle Wakudoki» lleva ya más de 1.400.000 reproducciones, lo que demuestra la viralidad que ha producido Toyota con esta idea, y es que no es para menos. Por otra parte, el concurso cuenta también con un vídeo demostración donde se indican los pasos a seguir, ya que este no es otra cosa que subir un vídeo a YouTube realizando el baile en cuestión.
En definitiva, me encanta esta campaña. Una muestra de ese Japón weird que llama tanto la atención y que tiene tanto éxito, en el cual Toyota ya es un veterano.
Vía rocketnews24
Sin comentarios