El gobierno japonés promociona el Cool Japan

Varios han sido los intentos del gobierno japonés de promocionar el Cool Japan del país para abrirse al extranjero, no con demasiado éxito. El Cool Japan consiste en la vertiente de la cultura japonesa más cercana a la juventud, lo que vendría a ser la cultura pop japonesa vinculada principalmente a la música, la industria del manga, la moda o el diseño, pero también cabe la gastronomía o cualquier tendencia de éxito en Japón, es decir, vienen a ser las facetas de la cultura japonesa que más molan o pueden interesar a la juventud, como he dicho.

cooljapan

El primer fallo del planteamiento de estas políticas que pretenden abrir el país al extranjero y captar turistas se basa en que la edad media del comité que desarrollará las mismas está en los 67 años; algo contradictorio si se trata de difundir una cultura joven. El cinismo con el que se han encarado estas políticas por parte del gobierno está haciendo que, incluso artistas de la talla de Takashi Murakami, un gran representante de esta cultura pop japonesa, las critique.

Pero bueno, al margen de todo esto, lo que realmente está sobre la mesa es que esta vertiente de la cultura japonesa ha resultado ser un negocio muy interesante que no se había tenido en cuenta hasta ahora como se debía. Con estas políticas el gobierno japonés ha tratado que la vertiente Cool Japan sea expandida desde su tejido empresarial, estableciendo relaciones con diferentes entidades del sector privado. Del mismo modo, el gobierno está invirtiendo fondos públicos en el desarrollo de proyectos relacionados con esta cultura, como puede ser el mapa de tendencias impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

Este mapa de tendencias se vincula al ámbito del manga, del anime y de los videojuegos. Las previsiones se basan en análisis informáticos que incluyen el número de referencias que se hacen en redes sociales como Twitter de más de 5.000 títulos diferentes. De este modo, se están utilizando los datos recogidos durante el último año para predecir esos cambios en las tendencias y saber, por ejemplo, que el anime Naruto será un éxito en China durante este verano, mientras que en Vietnam o Corea del Sur series como Inuyasha o Pokémon tendrán la misma relevancia.

Uno de los objetivos principales de este sistema es proporcionar información a las empresas para elaborar sus estrategias de marketing. Debido a los costes elevados que conlleva una investigación de mercado, muchas empresas de este sector se resisten a realizar este tipo de inversión, lo que se soluciona con este nuevo proyecto, ya que el mapa estará disponible en Internet sin ningún tipo de coste.

Según Yutaka Matsuo, profesor asociado de Informática en la Universidad de Tokio y colaborador en este proyecto, «hay un gran interés en captar directamente las necesidades de los consumidores en los distintos países. La información se puede utilizar para encontrar contenido relevante a tener en cuenta en el desarrollo de la estrategia dependiendo de la región». Así pues,  se trata de predecir cambios en el mercado que permitan a las empresas adaptarse a aquellos contenidos que les van a resultar más beneficiosos.

Hasta el momento, el apoyo del gobierno a estas políticas no había sido el deseado, impulsando tímidas iniciativas como el desarrollo de exposiciones de J-Pop o anime en el extranjero que no habían terminado de calar y había hecho que las empresas no colaborasen en dichas políticas. Una consecuencia de ello es, ni más ni menos, la delantera de Corea del Sur en exportación cultural.

Para arreglar esto el gobierno se ha propuesto invertir, en este año fiscal, 97 millones de dólares de su presupuesto nacional en el doblaje o subtitulado de obras para su exportación, así como otros 500.000 dólares en un fondo junto al sector privado para la construcción de centros comerciales donde se reúnan librerías, restaurantes y tiendas de moda.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que la cultura, en este caso japonesa, se debe utilizar de una manera tan cínica? ¿Lo veis bien?

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.