El erotismo de unas cuchillas de afeitar crea polémica en Japón

Ya son varias las ocasiones en las que he insistido en el machismo patente que hay en la publicidad japonesa y esta es otra muestra. Algunas personas me han dicho que este machismo también está en nuestra sociedad, donde hasta hace bien poco aún había ejemplos de campañas donde se utilizaba a la mujer-objeto, pero particularmente pienso que el ejemplo de Japón es un paso más. Algún día haré una entrada que justifique este pensamiento con varios ejemplos.

Pero bueno, vamos al caso que nos ocupa. La marca alemana de cuchillas de afeitar Schick ha lanzado una nueva campaña en Japón para publicitar su modelo «Quattro 5 Titanium» basándose en la experiencia de gravedad 0, una especie de comparación, imagino, entre la suavidad del deslizamiento del aparato y los movimientos que se dan en esta situación. Hasta ahí todo bien, no es más que otra idea, un tanto extraña, para promocionar un modelo de cuchilla, pero la cosa cambia cuando metemos a dos chicas en bikini. Sí.

shick

Aquí es donde ha surgido la polémica, pues aunque parezca mentira, a algunos japoneses tampoco les gusta ver este uso injustificado del erotismo en anuncios de productos bastante alejados de este concepto, como ya os enseñé con el cartel de Kincho. En este caso podemos vincular al producto con el erotismo de manera indirecta, pero la forma en la que lo han hecho en este anuncio de Schick está bastante pillada con pinzas y no tiene otra motivación que la de enseñar a un par de chicas guapas con una actitud ingenua y poca ropa rodeando a un chico imberbe que pretende afeitarse en gravedad 0, pero claro, antes hay que enseñar esta última con unos cuantos movimientos sin sentido de las primeras. ¡Que están en gravedad 0!

En fin, la idea de mostraros el machismo de la publicidad japonesa en otra entrada va cobrando fuerza en mi cabeza, así que nos veremos pronto. Por lo demás, os dejo el spot para juzguéis vosotros mismos.

[youtube id=sH08PVOuu20]

Visto aquí.

3 comentarios

  • otonashi_saya

    Escrito a las 18:28h, 01 octubre Responder

    El erotismo de unas cuchillas de afeitar crea polémica en Japón http://t.co/HlurqQPzv7 vía @MiguelAlberola

  • otonashi_saya

    Escrito a las 18:28h, 01 octubre Responder

    Efectivamente, Japón tiene detalles todavía muy machistas. Pero la verdad es que, aunque no es necesario sacar a chicas en bikini para anunciar productos de afeitado, me he reído con el anuncio (por la ingenuidad de ellas y la cara de tonto de él XDD). Anuncios peores he visto… y con mucha más carga erótica que no éste. Por ejemplo, ¿por qué todos los anuncios de helados tienen como protagonistas a chicas comiéndoselos? Pero claro, no son japoneses jejeje

    • Miguel

      Escrito a las 20:50h, 01 octubre Responder

      La verdad es que hay de todo en todas partes, incluso aquí en España algunos se salen de madre (desde mi punto de vista). Quizá yo tengo una visión muy conservadora de lo que debe mostrar un anuncio y, aunque la carne vende, me chirria bastante su utilización en productos ajenos a la cuestión porque me transmiten la falta de imaginación y originalidad del creativo de turno, y concretamente en Japón se hacen cosas muy buenas.

      De todas formas, sólo hace falta echar un vistazo por spots japoneses de los últimos años para ver esos detalles machistas, y si nos vamos más atrás, peor. OBVIAMENTE no todas las campañas son así, que luego con estas cosas la gente siempre acaba generalizando y vinculando a Japón con lo malo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.