
Dempagumi Inc. se marca un kabe-don con METS
Hace unas semanas incluí este anuncio en la charla del Salón del Manga de Bilbao y creo interesante tratarlo en un post independiente. El spot en cuestión es del sabor lichi con cero calorías de METS, un refresco de la empresa Kirin, y hablé de él haciendo mención de la industria del entretenimiento y de las idol, y es que las protagonistas no son otras que el grupo Dempagumi Inc., un grupo de idols de Akihabara que, poco a poco, se han ido dando a conocer siendo actualmente imagen de varias marcas y spots como el de Norton que os mostré hace ya un par de años.
El caso es que, aunque es un buen ejemplo de cómo la industria del entretenimiento y de las idol se alimentan y alimentan el sector publicitario, también me parece curioso remarcar la estética del propio spot y del famoso kabe-don, en este caso femenino, de Mirin Furukawa, una de las integrantes de Dempagumi Inc. Con respecto al primer punto a destacar, la estética, se hace patente como lo kawaii, representado por las propias integrantes del grupo, forma parte protagonista del propio anuncio, que se entremezcla con aires de anime y de movimientos poco naturales y que nos recuerdan a los típicos harem estilo Love Hina en los que varias chicas se pelean por un único chico. Me parece curioso remarcar el «cómo se hizo» que veréis a continuación y las técnicas utilizadas para que estos movimientos fueran lo más realistas posibles mediante cables para efectos especiales, con un resultado bastante molón.
En cuanto al kabe-don (壁ドン) del que os hablaba antes, para quienes no lo sepáis, se trata de la situación en la que el chico acorrala de manera intimidatoria a la chica contra una pared apoyando uno de los brazos cerca de la cabeza de ésta para no dejarla escapar. Este acto coloca al chico en una clara situación dominante con respecto a la chica, y se ha popularizado en los shojo manga o mangas para chicas, siendo un momento con bastante tensión sexual y de nerviosismo. Resulta curioso cómo cuando cambiamos de género y nos vamos a un harem manga, donde son las chicas las que muestran actitudes dominantes y encontramos una figura masculina bastante ninguneada, son éstas las que realizan la postura del kabe-don y cómo se exagera en este spot en el que Mirin llega a romper la pared con tal de expresar sus sentimientos.
Al margen de todo esto, el anuncio como tal se las trae en cuanto a simbolismos que pasan inadvertidos si no te fijas y sabes un poco sobre cultura japonesa y otaku. Para empezar, la historia nos sitúa en una clase solitaria en la que únicamente queda un chico, centro de todo harem que se precie. Ya para empezar las chicas de Dempagumi Inc. se dirigen a él como «senpai», que en este contexto hace referencia a un estudiante de mayor grado que ellas, por lo que recurrimos al amor platónico por un chico con más experiencia, muy propio de las historias manga para chicas, al que le llevan diferentes «bento» o almuerzos y cartas de amor. Al lanzarse a por el chicos todas ellas tienen alguna particularidad: corren por las paredes, vuelan, combaten entre ellas… incluso una de ellas se atreve a utilizar un yo-yo como arma imitando a la serie de los 80 Sukeban Deka, de Shinji Wada. Finalmente Mirin Furukawa decide que ya basta de pelear y se lanza a la piscina con el ya mencionado kabe-don, siendo demasiado entusiasta y cargándose la pared.
Ya para acabar, dejo también la letra de la canción que suena de fondo para que os hagáis una idea del aire juvenil y fresco que quiere transmitir el spot con su estética y su música, un elemento primordial en la publicidad japonesa:
You can be anything you wanna!
We want Mets!
We’re the funky spunky younger generation!
We want Mets!
Get the boys! Get the girls!
We want Mets!
We’re the funky spunky younger generation!
We want Mets!
Get the boys! Get the girls!
En definitiva, un anuncio que me ha resultado bastante curioso y que conlleva una producción muy currada que ha tenido un buen desenlace para la bebida METS de Kirin. Allá va el vídeo, que con tanto hype seguro que queréis verlo:
Sin comentarios