
Cybozu se solidariza con las madres trabajadoras
La empresa de software Cybozu se solidariza con las mujeres trabajadoras en una serie de anuncios de más de 2 minutos de duración. Estos spots, además de ser un claro ejemplo de responsabilidad social, pretenden mostrar cómo es la vida de una madre trabajadora en Japón, debiendo compaginar el propio trabajo con el cuidado de la familia y la casa. Al mismo tiempo, estos cortometrajes sirven también para concienciar a la sociedad de la desigualdad laboral que sufre Japón a pesar de los intentos del ministro Abe y y las medidas «womenomics» para que esto no sea así y tratar a las mujeres como lo que realmente son, un activo del país. Por supuesto, la forma de hacerlo y el éxito que han tenido las mismas es otro cantar. Si os interesa el tema esta investigación puede resultaros útil.
En Japón es normal que las mujeres abandonen su puesto laboral al casarse o ser madres, dejando esta tarea a la pareja, y encargándose de la gestión del hogar, algo que es totalmente respetable y, además, muy respetado en Japón dada la responsabilidad que conlleva. A pesar de esto, según los informes de brecha de género presentados por el Foro Económico Mundial en 2014, Japón estaba situado en el puesto 104 de los 142 países que son analizados debido a su 65,84% de Índice de Brecha de Género, habiéndose incrementado esta desigualdad durante los últimos años (en 2006 ocupaba el puesto 80).
Pero bueno, a lo que íbamos, los vídeos están protagonizados por la actriz Eri Fukatsu y nos muestran las vivencias de una madre que tiene que hacer malabares para compaginar el cuidado de su hijo con el trabajo a jornada completa. En un segundo vídeo también nos presentan la dualidad de percepciones que existen entre un padre y una madre trabajadores. Además, los vídeos están subtitulados en inglés, así que os los dejo a continuación:
Sin comentarios