AKB48 te invita a alistarte en el ejército

Hace ya unos días fue noticia en la prensa internacional la idea del gobierno japonés de Shinzo Abe de incrementar el presupuesto militar y cambiar la actual constitución pacifista del país debido al aumento de las tensiones con China. Este incremento supone un 3,5% más de inversión militar que el del año pasado, llegando a cotas de 2003 para la compra de maquinaria pesada. La actual constitución japonesa establece que el ejército tiene como objetivo la autodefensa, algo que también quiere cambiar el gobierno de Abe para tener mayor protagonismo en los conflictos internacionales y defenderse de posibles problemas con la propia China y la cercana Corea del Norte.

Cabe decir, que Japón se encuentras tras la Segunda Guerra Mundial y el tratado ANPO bajo la protección de los Estados Unidos, de ahí las bases militares norteamericanas que aún se pueden encontrar en territorio japonés. Sin embargo, parece que el gobierno quiere ganar mayor autonomía militar para Japón y con este ya son tres los incrementos presupuestarios en la carrera militar.

haruka2

A pesar de las modificaciones constitucionales y presupuestarias, el gobierno de Abe también está invirtiendo en campañas publicitarias de reclutamiento, pero aquí es cuando encontramos una cierta particularidad que se nos haría difícil de digerir en otros países. Seguramente, si habéis leído más artículos de este blog, sabréis que AKB48 es un grupo de idols que tiene una gran proyección comunicativa gracias a la legión de fans que hay detrás, entonces, ¿qué mejor forma de invitarte a formar parte de las fuerzas armadas japonesas que con una de ellas?

Y este ha sido el caso de la campaña «You and peace» que se puso en marcha el pasado mes de julio, en la que Haruka Shimazaki, una idol de 20 años que forma parte de AKB48 invitaba a los jóvenes japoneses a formar parte del ejército. ¿Los motivos? Pues hay uno bastante claro. En primer lugar se genera un claro contraste desde la visión japonesa, claro está, cuando una chica de apariencia dulce y delicada invita a formar parte de las fuerzas armadas despertando, como indica Dexter Thomas en un artículo para Al Jazeera, «a specific male desire to protect “their” women«, un sentimiento de protección para el que debemos tener en cuenta el machismo de la sociedad japonesa. Al mismo tiempo, se deja patente el uso de estos «productos» llamados idols para influenciar al colectivo masivo de fans con unos objetivos contratados.

Por otra parte, el anuncio parece presentar al ejército como algo bonito y lejos de la realidad, todo regado con una dosis de azúcar por parte de una idol japonesa. Manera curiosa de querer «enganchar» a los jóvenes japoneses, con todo el respeto hacia quienes eligen dedicarse a esto, sin embargo algo así por aquí es más que impensable y resulta, cuanto menos, extraño.

Vía JapanTrends

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.