Publicidad japonesa

AKB48 cede el protagonismo en su nueva estrategia

Hace algún tiempo ya hablé de la situación de la industria musical japonesa y el monopolio de los grupos de idols y, una vez más, se demuestra con el último single del máximo exponente de estos últimos. El 32º single de las AKB48, «Koisuru Fortune Cookie«, consiguió, tras su lanzamiento el 21 de agosto, encabezar las listas Oricon, además de batir récords de ventas, como es obvio. A pesar del éxito tan rotundo, el productor de estas chicas, Yasushi Akimoto, no se rinde y sigue innovando en su difusión y, para mí, es justamente su trabajo el motivo de la posición que ocupan en Japón.

AKB48 es un grupo de idols que se vende bajo el concepto de masa, es decir, no se publicita a cada una de las chicas por separado, sino que se vende la marca AKB48 con las 48 chicas que lo forman. Además, parte de su éxito radica en que se deja bien claro que las idols del grupo son chicas normales que te puedes encontrar por la calle; sin ir más lejos su eslogan es «Idols con las que te puedas encontrar cada día». Esta estrategia tan sencilla ha permitido que los seguidores de la banda se sientan más cercanos a la misma.

[youtube id=HtaqmJalr-c]

Pero aquí no acaba la cosa; está claro que AKB48 es una marca con un posicionamiento impresionante y millones de seguidores japoneses pero, como decía antes, sigue innovando, y es justamente esto lo que permite que dicha marca esté en la cima de la industria musical japonesa. Como ya comenté en su momento, personalmente creo que AKB48 es el producto perfecto para el mercado japonés, pues reúne características muy estudiadas para encajar en el mismo: se muestra cercano, innova, no para de sacar singles y muestra chicas guapas (sí, la sociedad japonesa es machista).

La última estrategia de marketing de AKB48 ha dejado de lado a sus componentes para mostrarnos otra faceta del grupo. Desde el canal oficial de YouTube del grupo nos llegan diferentes vídeos del último single en el que aparecen personas desconocidas bailando una coreografía del mismo. Existen varias versiones, en primer lugar tenemos un vídeo protagonizado por todo el equipo que hay detrás de la banda, y es que si hay tantísima gente detrás y tan maja y enrollada, seguro que vale la pena seguir a AKB48, ¿no?

[youtube id=ZCNiY-j6VsI#t=59]

Por otra parte, también tenemos otro PV protagonizado por el staff de la marca de moda Samantha Thavasa, para la cual las chicas de AKB48 han protagonizado algún que otro spot:

[youtube id=OjfxJ2HP_d8]

Dando un paso más allá, también os hablé de la publicidad local que algunas prefecturas se hacen, pues este nuevo single le ha servido a la prefectura de Saga para este propósito. En él intervienen más 1.000 personas, incluido el gobernador Yasushi Furukawa y algunos yuru-kyara, y ha tenido un coste de 500.000 yen.

Y si aún no te has cansado de la canción, como he dicho, en el canal oficial de AKB48 en YouTube tienes una lista de reproducción con todos los vídeos que se han creado para el nuevo single, también una versión hecha por los fans, que no podía faltar.

[youtube id=H1EwgwyGIp8]

Fuente: JapanTrends

Salir de la versión móvil